viernes, 4 de junio de 2010

Las Damas de Blanco en Perú

Miembros de la Unión de Estudiantes por la Libertad (UEL), el Instituto Político para la Libertad IPL-PERÚ, la Asociación AD JURIS (Acción y Desarrollo Jurídico Social) y la Asociación Cultural Universidad Ciudadana se solidarizaron esta semana con las Damas de Blanco en la ciudad peruana de Trujillo.

Los jóvenes activistas invitaron a los trujillanos a ingresar a la página de Facebook “Peruanos a favor de las Damas de Blanco”, para expresar su solidaridad con las mujeres cubanas.




jueves, 3 de junio de 2010

Cuba is not a democracy (Freedom House)

Cuba is not an electoral democracy. The Communist Party of Cuba (PCC) controls all government entities from the national to the local level. All political organization outside the PCC is illegal.

Freedom of the press is sharply curtailed, and the media are controlled by the state and the PCC. The government considers the independent press to be illegal. Independent journalists are subjected to ongoing repression, including terms of hard labor and assaults by state security agents. Access to the internet remains tightly restricted, and it is difficult for most Cubans to connect in their homes. In 2009, Cuban blogger Yoani Sanchez was denied a visa to receive a prestigious journalism award in the United States, and in November Sanchez reported that she and another opposition blogger, Orlando Luis Pardo Lazo, were forced into a car, beaten, and denounced as “counterrevolutionaries” by three men they assumed to be government agents.

Cuba continues to employ authoritarian measures to control religious belief and expression. Churches are not allowed to conduct educational activities, and church-based publications are subject to censorship by the Office of Religious Affairs. The government restricts academic freedom. Teaching materials for subjects including mathematics and literature must contain ideological content. Limited rights of assembly and association are permitted under the constitution. However, as with other constitutional rights, they may not be “exercised against the existence and objectives of the Socialist State.” The unauthorized assembly of more than three people is punishable with up to three months in prison and a fine. The Council of State, presided over by Raul Castro, serves as a de facto judiciary and controls both the courts and the judicial process as a whole. Freedom of movement and the right to choose one’s residence and place of employment are severely restricted. Attempting to leave the island without permission is a punishable offense.

Copyright Freedom House

Nota aclaratoria relacionada con las Damas de Apoyo

Nota aclaratoria de Josefa López Peña, esposa del ex preso político Miguel Sigler Amaya, negando que Noelia Pedraza, esposa del preso de conciencia Ariel Sigler Amaya, haya firmado el documento que pide a las Damas de Apoyo abstenerse de marchar durante cinco semanas junto a las Damas de Blanco.

Aclaración sobre situación de Dama de Blanco dentro de Cuba

Yo, Josefa López Peña, Dama de Blanco en el Exilio y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, afirmo:

1) Que con asombro y cautela los cubanos del destierro recibieron la noticia de que un grupo de Damas de Blanco (35 de ellas), habían firmado un documento rechazando la participación de las Damas de Apoyo.

2) En ese listado aparece el nombre de Noelia Pedraza Jiménez, esposa del Prisionero de Conciencia del grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien rechaza haber firmado algún documento negándole la participación en esas marchas a las Damas de Apoyo, y manifiesta su disgusto por el vergonzoso hecho de que usen su nombre para esos fines.

3) Noelia Pedraza Jiménez exige que se retire de inmediato su nombre de ese listado, ya que considera que estamos en el momento preciso para que toda la sociedad civil cubana se sume al reclamo de la liberación de todos los Presos Políticos y Presos de Conciencia en las cárceles cubanas.

Josefa López Peña

Fuente: Baracutey Cubano

miércoles, 2 de junio de 2010

Fariñas, nuevamente en estado crítico

El periodista independiente y opositor cubano Guillermo Fariñas, sufrió este miércoles una nueva recaída a consecuencia de otra infección bacteriana que ha obligado a los médicos a retirarle la vía parenteral por la que le suministraban alimentación para paliar los efectos de su huelga de hambre, indicó la agencia Europa Press.

La portavoz del activista, Licet Zamora, aseguró en conversación telefónica que “Guillermo está en estado crítico… presenta otra crisis bacteriana que le ha elevado la fiebre hasta los 40,1º y ha obligado a los doctores a quitarle el catéter”.

Desde la sala de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Millán Castro, en Santa Clara, donde está ingresado el disidente, su esposa, Clara Pérez Gómez, declaró también que la tensión de Fariñas “ha bajado mucho y ha sentido varias taquicardias durante la tarde y la noche. Se encuentra muy debilitado y apenas tiene fuerzas para hablar”.

Fuente: Europa Press

Bertha Soler sobre el hostigamiento a Reina Luisa Tamayo


La Dama de Blanco Bertha Soler en declaraciones a la radio de Miami:

Es imposible creer que puedan cesar los actos de repudio y hostigamiento hacia las Damas de Blanco aquí en la capital, y sin embargo, en el interior del país continúen (contra Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo).

martes, 1 de junio de 2010

¿Salir de Cuba es un delito?

Escribe Laritza Diversent desde La Habana:

La Ley 989 del 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal cubano, establece las “medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc, a quienes abandonen con imperdonable desdén el territorio nacional”.

Dicha norma nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización. No obstante, la Constitución de la República de 1976 reformada en 1992, establece en su artículo 60, que “la confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley”.

Se confisca cuando una ley o reglamento a una autoridad da la facultad de imponer la pena de privación de bienes a los ciudadanos que infrinjan sus preceptos. Es evidente: existe violación de la legalidad establecida. Hay que preguntarse entonces:

¿Salir de Cuba es un delito?

Cuba: Las liberaciones se quedan en traslados

Las gestiones de la Iglesia Católica cubana no han satisfecho las expectativas de los familiares de los presos políticos en Cuba, la oposición y el exilio, quienes ven con impaciencia como luego de las conversaciones de semanas atrás entre el gobierno de Raúl Castro y la jerarquía eclesiástica apenas si un puñado de prisioneros de conciencia comienza a ser trasladado, lentamente, hacia cárceles de sus propias provincias, pero sin que ello necesariamente signifique una mejora en sus condiciones de reclusión, y sin que los más enfermos sean por fin liberados.

“Hasta ahora son tres traslados de 17 posibles. Ha comenzado el proceso, lo estarán haciendo entre hoy (martes 1 de junio) y mañana”, declaró a la agencia AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Félix Navarro y Antonio Díaz, condenados a 25 y 20 años respectivamente y recluidos en la provincia central de Ciego de Ávila, han sido trasladados a cárceles de Matanzas y Ciudad de La Habana (occidente); y Diosdado González, con 20 años de condena, está siendo trasladado de Pinar del Río (oeste) a su natal Matanzas, informó la CCDHRN.

Aleaga Pesant: Damas de Apoyo por la libertad

El periodista Aleaga Pesant para Cubanet:

En el escenario nacional, la correspondencia a la labor de las Damas de Blanco tuvo un exponente en el surgimiento de las Damas de Apoyo, casi desde el primer día, a través del Comité de Madres Leonor Pérez y el Frente Femenino Gladys Núñez. Un conjunto de mujeres sensibilizadas, que sin tener familiares presos dan su apoyo moral y físico a la causa de la libertad. En este tiempo, las Damas de Apoyo se incorporaron a las marchas cívicas de las Damas de Blanco. Soportaron las presiones, represiones y golpizas junto a ellas. Se convirtieron en trasmisoras de su dolor e ideales.

La policía política, consiente del aumento de la actividad de las Damas Unidas, intentó desde el principio separarlas. El jefe del buró de represiones de actividades democráticas (Sección 21), en el pliego de demandas entregado a Laura Pollán, pidió el fin de la colaboración entre ambas organizaciones informales. El sábado 15 de mayo, un alto dirigente de la iglesia católica hizo el pedido, subrayando que si continuaba la colaboración entre las Damas Unidas, sería improbable la liberación de presos políticos.