Un grupo de siete miembros del Parlamento noruego ha nominado al opositor cubano Oswaldo Payá al Premio Nobel de la Paz de este año, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en su página web.
“El Premio Nobel de la Paz al más importante líder opositor en Cuba sería una contribución crucial a la paz y la democracia de un pueblo que ha sido privado de sus derechos humanos fundamentales durante demasiado tiempo”, señalaron los miembros del Parlamento en su carta de nominación.
“Creemos que el Premio Nobel de la Paz supondría una contundente advertencia al gobierno cubano de que ha llegado el momento para el cambio”, indicó Dagrun Eriksen, líder de los diputados del Partido Demócrata Cristiano y una de los parlamentarios firmantes.
En 2010, el parlamentario Jan Tore Sanner y la señora Eriksen formaron en el Parlamento Noruego un grupo para dar apoyo a los prisioneros políticos en Cuba. Luego de la liberación y el exilio forzoso de más de 40 prisioneros el pasado verano, 19 de ellos escribieron una carta al grupo de apoyo noruego proponiendo que nominaran a Oswaldo Payá para el Premio Nobel de la Paz de este año. Precisamente, Sanner fue una de las personalidades detrás de la nominación de Lui Xiabo, ganador el pasado año.
“Oswaldo Payá representa la misma lucha pacífica por los derechos humanos que Liu Xiabo”, declaró Sanner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario