jueves, 25 de febrero de 2010

Vigilia en memoria de Orlando Zapata Tamayo

Únete a nosotros en una vigilia este jueves frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, en memoria de Orlando Zapata Tamayo. Se llevará a cabo a las 12:30 pm, en la 2630 16th Street, NW.

Orlando Zapata Tamayo murió el martes en La Habana a los 42 años, después de una huelga de hambre de más de 80 días. Había elegido este método de protesta para exigir respeto a su integridad personal después de sufrir numerosas palizas y torturas a manos de las autoridades penitenciarias cubanas. Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia.

Zapata fue miembro de varios grupos de la oposición pacífica que reclama democracia en Cuba. Había sido encarcelado en diciembre de 2002 y fue liberado en marzo 2003 por cargos de desacato. Sólo trece días después de su liberación, fue nuevamente detenido mientras participaba en un ayuno con otros ex presos políticos, en lo que se conoce como la ola represiva de la Primavera Negra, cuando fueron encarcelados 75 disidentes de todo el país. En mayo de 2004 fue condenado a 36 años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia.

No hay comentarios: