Yolanda Triana Estupiñán, esposa del ex preso político Orlando Fundora Álvarez, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, en libertad bajo licencia extrapenal, denunció desde La Habana que su esposo comenzó una huelga de hambre desde el pasado 10 de marzo, y reclama solidaridad internacional.
En la denuncia, publicada en el blog La voz del Morro, de Juan Juan Almeida, Triana refiere que a Fundora “le han dado tres infartos, tres isquemias cerebrales, presenta problemas óseos, renales y prostáticos. No tiene acceso al sistema de salud ni a los medicamentos. No tiene acceso a seguridad social. Vivimos casi de milagro. Nos ayudan los amigos. Desde hace ya mucho tiempo estoy esperando un turno para hacerle un examen investigativo en el hospital Hermanos Ameijeiras y aún no he tenido respuesta. Nuestra situación es caótica, vivimos en condiciones infrahumanas”. Y añade:
“Fuimos acogidos por el programa mundial de refugiados que ofrece el gobierno de los Estados Unidos, pero el gobierno cubano nos deniega la salida. El gobierno español, a través de su embajada en La Habana, el 27 de octubre de 2009 nos hizo llegar una carta que guardo, brindando solidaridad e intentando interceder por nuestro caso; pero el gobierno cubano se arroga el derecho de no escuchar, de ignorar.
“Desde el día 10 de marzo de 2010, mi esposo está en huelga de hambre, sus reclamos son sencillos:
- Libertad para los presos políticos
- Solución para los 26 hermanos presos que se encuentran en situación crítica de salud
- Libertad de expresión
- Respeto a los derechos humanos en Cuba
“Pido solidaridad mundial, pido sus rezos. Los médicos del gobierno no han pasado por la casa estando incluso informados de la desesperante situación. Esto es un llamado urgente. Necesito estar en contacto con el mundo. Llámenos, por favor, nuestro número telefónico es (535) 2644257. Mi dirección es Sofía 330 entre Carlos y Maria Luisa. Municipio Arroyo Naranjo. Cuidad de La Habana, Cuba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario