jueves, 18 de marzo de 2010

Séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Hoy, 18 de marzo, se cumplen siete años de los sucesos en que 75 opositores y periodistas independientes cubanos fueron arrestados, encarcelados y condenados injustamente por ejercer la libertad de opinión y reunión, lo que el gobierno cubano considera actos contra la soberanía nacional.

Estos arrestos, recordados como los de la “Primavera Negra de Cuba”, desembocaron en condenas de hasta 28 años de cárcel para el llamado Grupo de los 75. En junio de 2003, Amnistía Internacional los declaraba presos de conciencia. Hoy, siete años después, 53 de ellos permanecen en prisión, sufriendo constantes maltratos y abusos por parte de las autoridades cubanas, que los aíslan de otros presos políticos, les niegan las visitas de sus familiares, los mantienen recluidos a cientos de kilómetros de sus lugares de origen mientras son víctimas de torturas que los debilitan y ponen en riesgo su salud, y a menudo les son negados los servicios médicos básicos.

Un triste ejemplo de estas graves violaciones de los derechos humanos es la muerte de Miguel Valdés Tamayo, quien falleció en un hospital de La Habana el 10 de enero de 2007, tras ser excarcelado pero sin que se le permitiera abandonar el país para tratarse las graves afecciones contraídas en la cárcel, pese a contar con visas de Holanda y Estados Unidos. Miguel es considerado el primer mártir del Grupo de los 75. En un caso mucho más reciente, el 26 de febrero de este año, tras permanecer 86 días en huelga de hambre, perdía la vida Orlando Zapata Tamayo, cuyo martirologio lo ha convertido en un símbolo de resistencia a la opresión, y cuyo ejemplo han seguido otros disidentes cubanos.

Porque, a pesar de las pérdidas en vidas, la oposición cubana está decidida a seguir defendiendo sus derechos y los de todos los cubanos. A día de hoy, el sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas acumula 20 días en huelga de hambre y sed en protesta por la muerte de Zapata Tamayo y en reclamo de la liberación de 26 presos políticos cuyo estado de salud es crítico, incompatible con las condiciones de reclusión vigentes en las cárceles cubanas. Actualmente, Fariñas se encuentra hospitalizado, alimentado vía intravenosa, tras sufrir un segundo desmayo.

Mientras todo esto ocurre, las Damas de Blanco, esposas, madres, hermanas e hijas de los prisioneros de la Primavera Negra, son reprimidas por el régimen, que ha organizado y lanzado a las calles a sus turbas paramilitares entrenadas en los llamados “Mítines de Repudio”, durante los cuales, desde la impunidad que brinda el gobierno, se agrede física y verbalmente a quienes disienten. Este 17 de marzo, una treintena de Damas de Blanco, que reclaman la liberación de sus familiares, fueron golpeadas y arrastradas por la fuerza hasta un ómnibus policial cuando se disponían a visitar al opositor Orlando Fundora, en grave estado de salud. La agresión, en la que participaron oficiales de la policía política y agentes de choque a su servicio, es un ejemplo más del desprecio por los más elementales derechos humanos que alienta a las autoridades cubanas.

Estas mujeres, como los opositores que se inmolan en defensa de los derechos de sus compatriotas, se han convertido en un símbolo de la nueva Cuba que aguarda al doblar la esquina. Ellas, ellos, son el futuro de una nación que ya merece vivir en democracia.

El Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, quiere hoy hacer un llamado especial a la comunidad internacional para que se sumen a reclamar la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a sus derechos humanos, así como los de sus familiares y del resto del pueblo cubano.

El Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, está compuesto por organizaciones e individuos alrededor del mundo que apoyan la libertad para los cubanos a través de una transición democrática. El Movimiento está dirigido a incrementar la conciencia internacional y el apoyo al creciente movimiento cubano pro-democracia. A través de estos esfuerzos, los cubanos en la isla que están luchando por la libertad, saben que al mundo le importa y cree en su causa. Para más información sobre el Movimiento Mundial de Solidaridad a Cuba, favor visitar: www.solidaridadcuba.org / Escriba a info@solidaridadcuba.org

1 comentario:

Inés de Cuevas dijo...

Queridos amigos de Séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba, aquí estoy con ustedes, respaldándolos.
Siempre con ustedes.
Ya he colocado mi entrada solidaria.Pueden visitar mi blog.
Un gran abrazo y un beso grande, grande.
Inés de Cuevas.