lunes, 26 de abril de 2010

Carta de Markus Meckel a Guillermo Fariñas

2010-04-26

Estimado Doctor Fariñas Hernández,
Apreciados amigos en Cuba,

Con mucho pesar escuché acerca de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero. Igualmente, estoy al tanto de las noticias actuales sobre la huelga de hambre del Doctor Guillermo Fariñas Hernández. Ustedes están luchando por una Cuba libre y democrática desde hace años o décadas de una manera pacífica y valiente.

Sé que están luchando bajo condiciones muy difíciles. Muchos de ustedes, de sus amigos y familias, también han sufrido mucho por esta lucha. Siento inmenso respeto por la entrega infatigable que muestran por una Cuba diferente.

Igualmente respeto mucho la decisión de cada persona que se declara en huelga de hambre para arriesgar su vida manifestando por la libertad y la democracia. Dar la vida propia es el sacrificio más grande que un ser humano puede hacer.

Todos deberíamos mostrar gran respeto por la disposición y la voluntad inexorable de dar todo de sí mismo.

A pesar de todo les quiero pedir que ¡Vivan! Deseo pedirle a usted, Dr. Fariñas Hernández, que viva. Las vidas de todos ustedes, su energía, sus ideas, sus palabras, sus visiones, son la base en que se va a construir una Cuba democrática y realmente libre. No sabemos cuándo sucederá el cambio, ¡pero sucederá!

Como miembro de la oposición en la R.D.A sólo pude soñar durante muchos años con la libertad y la democracia. Siempre tuve la meta de lograrlo, también corriendo ciertos peligros. Por mucho tiempo no creí que yo mismo fuera a ver una RDA realmente democrática. El reparto de poder en el régimen parecía duro como el concreto.

Espiaron casi a cada uno de los movimientos pequeños de libertad y los sofocaron en su origen. Pero al final vi que la sed de libertad que sentían tantas personas en Europa Central y Oriental venció también en mi país. Casi de un día para otro, nosotros, los opositores perseguidos, nos convertimos en los políticos de un Estado democrático y de esta manera tuvimos bajo nuestra responsabilidad la transición política. Hasta hoy en día considero todo eso como un regalo y una suerte muy grande. Siento una gratitud profunda de haber vivido eso.

Queridos amigos, no sabemos cuándo sucederá el cambio en Cuba, ¡pero sucederá! Quiero animarlos para que no pierdan la fe y sigan viviendo por una Cuba diferente. Exhorto a la Unión Europea y a todos los países libres y democráticos a que miren hacia Cuba y que estrechen una mano a la oposición democrática de Cuba de manera activa y de forma solidaria.

Con solidaridad

Markus Meckel

Markus Meckel nació en la RDA en 1952. Hijo de un pastor protestante, estuvo obligado a abandonar la escuela pública por razones políticas; estudió teología. Pastor protestante desde 1980; actividad en la oposición democrática desde los años 1970; junto con Martin Gutzeit inició el Partido Social Demócrata, SDP, en la RDA. Fue representante de la SDP en las negociaciones de transición en la RDA en 1989; miembro del primer parlamento elegido democráticamente en la RDA; entre abril-agosto 1990 Ministro del Exterior en el primero gobierno democrático de la RDA; entre 1990-2009 miembro del Parlamento Alemán.

Fuente: Misceláneas de Cuba

No hay comentarios: