martes, 13 de abril de 2010

La represión aumenta en Cuba

Ha sido un fin de semana en el que el régimen cubano ha incrementado la represión. La buena noticia es que el opositor encarcelado Darsi Ferrer ha depuesto su huelga de hambre luego de que las autoridades aceptaran sus demandas. Ferrer pedía que se le celebrara juicio tras permanecer en un limbo legal durante numerosos meses.

Reina Luisa Tamayo, madre del opositor Orlando Zapata, fallecido tras 86 días en huelga de hambre, fue acosada junto a sus familiares cuando asistía a misa en una iglesia del pueblo de Banes, en el oriente de Cuba, este domingo.

En la Habana, las Damas de Blanco fueron interceptadas y reprimidas en los alrededores de la Iglesia Santa Rita, también tras salir de misa. El coronel Ernesto Samper, de la Seguridad del Estado, les indicó que no podían marchar por las calles, como habitualmente hacen. Las mujeres se encadenaron en el piso y fueron arrastradas hasta un vehículo que las trasladó hasta la vivienda de Laura Pollán, líder del grupo. Fueron también detenidas varias integrantes del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.

La opositora Sara Marta Fonseca, por otra parte, sufrió este sábado un salvaje operativo paramilitar, cuando su casa fue invadida a la fuerza por cientos de personas que destruyeron sus pertenencias y le causaron lesiones leves. También el bloguero Juan Juan Almeida fue detenido en la vía pública y permaneció arrestado el domingo.

No hay comentarios: