miércoles, 9 de junio de 2010

Otorgan Premio a la Convivencia 2010 a las Damas de Blanco

El Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha decidido conceder el XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la Convivencia 2010 a la asociación cívica cubana Damas de Blanco por su respuesta cívica en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, su lucha a favor de los valores democráticos y su valentía ciudadana. La resistencia de estas mujeres y su contestación pacífica al sistema dictatorial castrista que cercena derechos y libertades, simboliza lo mejor del llamado Espíritu de Ermua: participación y concienciación ciudadanas, defensa del Estado de Derecho y dignificación de las víctimas.

Las Damas de Blanco cubanas surgieron espontáneamente en abril de 2003, cuando un grupo de mujeres muy valientes y dignas sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares, presos políticos y de conciencia. La asociación está compuesta por mujeres de diversas ideologías repartidas por toda Cuba, unidas por el dolor de estar separadas de sus seres queridos y el firme propósito de su liberación. Las Damas de Blanco son mujeres que reclaman a la dictadura cubana la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos con heroicidad y en unas condiciones muy duras de falta de libertad política. Están ganando la calle día a día con sus marchas silenciosas, en numerosas ocasiones reprimidas brutalmente, en las que portan fotos de sus familiares. En muchos países se han formado redes de solidaridad con ellas. Entre otros reconocimientos han recibido el premio Andrei Sajarov 2005 a la libertad de conciencia, concedido por el Parlamento Europeo para reconocer a quienes luchan por la protección de los Derechos Humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho.

La Fundación Miguel Ángel Blanco quiere contribuir con este premio a la consecución de la Democracia en Cuba y reconocer el mérito ético y político de los ciudadanos que en muchas partes del mundo luchan por defender los principios democráticos aun en las situaciones más difíciles, desde la no violencia y la resistencia pacífica.

El acto de entrega del premio se celebrará el próximo 12 de julio en Madrid.

Fuente: Ciudadanos

No hay comentarios: