domingo, 8 de agosto de 2010

¿Sabes que los cubanos no tienen derecho a viajar?

¿Sabes que los cubanos no tienen derecho a viajar? Los cubanos residentes en Cuba no pueden viajar libremente a otros países aun teniendo su pasaporte en regla, el dinero de los pasajes y la visa del país al que desean trasladarse. El gobierno de los hermanos Castro debe concederles un permiso o “tarjeta blanca” para que puedan hacerlo (popularmente conocido en Cuba como “Carta de Libertad”, en referencia a las cartas de libertad que los hacendados españoles y criollos otorgaban a algunos de sus esclavos en la Cuba colonial).

La Tarjeta Blanca es muchas veces negada por el gobierno cubano a sus ciudadanos, entre otras razones, a causa de su comportamiento sociopolítico o su oposición al régimen. Casos como el de la Dra. Hilda Molina, quien permaneció más de diez años rogando un permiso al gobierno para poder reunirse con su hijo y nietos en Argentina, o el más reciente del bloguero Juan Juan Almeida, que desde hace años solicita un permiso de salida para poder tratarse en Estados Unidos una enfermedad que no puede curarle el sistema médico de la isla, son de sobra conocidos.

También el gobierno cubano niega usualmente el permiso de salida a los jóvenes en edad militar y a aquellos profesionales –médicos, ingenieros, etc.— que considera deben pagar con su reclusión en Cuba la educación “gratuita” que han recibido. En general, el gobierno se abroga el derecho de decidir qué cubanos pueden viajar y cuáles no, más allá de sus actitudes políticas o su lealtad al régimen.

No hay comentarios: