viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuba abre una tímida ventana al trabajo por cuenta propia

La viceministra primera cubana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi, declaró este jueves al periódico oficialista Granma que el Estado cubano ha autorizado el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, “de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular”.

De los 178 oficios permitidos siete son nuevos, e incluyen las clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras, la teneduría de libros, el cuidador de baños públicos y de parques, y el gestor de viajeros.

También se anunció la ampliación del número de clientes, hasta veinte, en las “paladares” o pequeños restaurantes privados, en los que antes el régimen de los Castro sólo permitía doce comensales. Tras décadas en que el comercio o posesión de carne de res y mariscos estuvo prohibido en Cuba, el gobierno ha decido que se permitirá comercializar mariscos, papa y carne de res en dichos establecimientos.

Según Granma, se permitirá arrendar viviendas en CUC (equivalente al dólar), e incluso el gobierno permitirá a los cubanos con permiso de residencia en el exterior (PRE) alquilar sus domicilios.

No obstante, expertos consideran que los impuestos planeados por el régimen, y que podrían rondar el 35% de los ingresos, harían inviable para muchos cubanos el trabajo por cuenta propia.

No hay comentarios: