domingo, 23 de septiembre de 2012

La SIP pide liberación de periodista independiente

Calixto Martínez Arias
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el pasado 21 de septiembre a las autoridades cubanas que liberen de forma "inmediata" al periodista Calixto Martínez Arias, que se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel "por alertar sobre casos de cólera y dengue" en Cuba.

Martínez Arias es miembro de la agencia independiente Hablemos Press y fue detenido recientemente mientras investigaba los posibles daños sufridos por un cargamento de medicinas y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El comunicador ya había denunciado en junio un brote de cólera y, en agosto, varios casos de dengue, en primicia, temas que el régimen de La Habana pretende minimizar.

El director de la agencia Hablemos Press, y el abogado y colaborador de la agencia Veizant Boloy han asegurado que el periodista se encuentra detenido en una unidad policial de La Habana, donde habría sufrido abusos por parte de las fuerzas de seguridad, reportó Europa Press.

Calixto Martínez Arias se enfrenta a un delito de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro --artículo 144.1 del Código Penal-- por supuestas amenazas y ofensas realizadas contra las autoridades comunistas.

No hay comentarios: