viernes, 26 de octubre de 2012

Comandante de la Revolución advierte que ésta está agotada

El excomandante Menoyo
Eloy Gutiérrez Menoyo, comandante de la revolución cubana y posteriormente opositor a Fidel Castro, falleció este viernes en La Habana dejando un testamento en el que advierte que el llamado “proceso revolucionario cubano” ya no tiene sentido.

Menoyo, uno de los rostros de la revolución en enero de 1959, subraya en su testamento, publicado este 26 de octubre en el diario español El País, “que aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad de concretarse en un proyecto viable”.

“La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial”, abundó el también exlíder del proyecto Cambio Cubano.

“El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional. El gobierno que pregonó ser del pueblo y para el pueblo no apuesta por la creatividad y la espontaneidad nacional y el sindicalismo brilla por su ausencia”, lamenta Menoyo en su testamento.

“Alguien podría interpretar este documento como un lamento pesimista”, termina el documento. “Sin embargo, no es ese su propósito como no va en él ninguna forma de cólera, aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exilados españoles republicanos”.

No hay comentarios: