lunes, 14 de enero de 2013

La BBC denuncia censura sobre cólera en Cuba

Fernando Ravsberg
El corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, denunció este lunes en el portal del sitio con sede en Londres que el Ministerio de Salud Pública de la Isla se negó a concederle una entrevista sobre la extensión del cólera en el país, y varios médicos “confirmaron a la BBC que se les orientó no mencionar el nombre de la enfermedad”.

“Aunque no existe un reconocimiento oficial de la existencia de cólera en la capital cubana, fuentes de Salud Pública confirmaron que hay decenas de casos y varios muertos. El asunto parece grave, al punto de movilizar la Defensa Civil, organismo encargado de enfrentar desastres”, apuntó Ravsberg.

La nota citó a la madre de uno de los recientes fallecidos por cólera en La Habana (Osvaldo Pino Rodríguez, de 46 años), quien lamentó “que las autoridades no expliquen a la población lo que está ocurriendo”.

“Hay mucha desinformación; nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él en el hospital sin saber que podía ser cólera”, dijo la mujer.

Según analistas, el gobierno cubano intenta desinformar a la opinión pública sobre el cólera por temor a una caída del turismo a la Isla, y porque la epidemia degradaría su imagen de “potencia médica”.

“Según fuentes de Salud Pública, el hospital IPK está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro (barrio de La Habana) le aseguraron a BBC Mundo que la sala Muñoz del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera”, añadió la nota de la BBC.


No hay comentarios: