viernes, 18 de enero de 2013

Terrorismo de género en Cuba


Mayelin Isaac Sánchez
Con fecha 18 de enero de 2013, la plataforma Nuevo País denunció desde La Habana el arresto y abusos perpetrados contra la activista Mayelin Isaac Sánchez, secuestrada por agentes de la policía política cubana y abandonada luego en un descampado en las afueras de Santiago de Cuba. A continuación la nota de prensa de Nuevo País:

Nota de prensa

Mayelin Isaac Sánchez, Gestora de Nuevo País en Santiago de Cuba y Directora del proyecto infantil Los Zapaticos de Rosa, fue detenida ayer a las 3:00pm, conducida a una estación de policía y liberada en altas horas de la noche.


Fue una detención arbitraria más, motivada por el magnífico trabajo que esta activista realiza en Santiago de Cuba en ambos proyectos, sobre todo por su trabajo con los niños. Nuevo País denuncia esta detención como un acto continuado de tratar de amedrentar a personas que trabajan pacíficamente por el cambio democrático en Cuba.

Esta detención sin embargo tuvo un capítulo particularmente brutal, detestable, que refleja la miseria humana que se apodera de los llamados servicios de inteligencia en Cuba.

Isaac Sánchez no fue liberada en la misma estación de policía ni tampoco fue conducida a su casa. Esta vez los agentes que la procesaron la montaron en un auto y la liberaron en un lugar oscuro y desolado en las afueras de la ciudad, dejándola expuesta y vulnerable al posible asalto delincuencial común en una ciudad violenta como Santiago de Cuba. Los actos de violación, el ajuste mental de cuentas revolucionario o simplemente el robo de bandas gamberritas están compitiendo en aquella ciudad del oriente de la isla.  De hecho esta activista fue vejada por dos hombres minutos después de ser dejada en total desamparo en una zona descampada de Santiago de Cuba. Y presumimos de la posible orquestación de este hecho. 

Esto va más allá de la detención arbitraria, aunque como esta se inscribe en la impunidad estructural de los servicios represivos en Cuba. Y es un crimen que debe ser perseguido judicialmente y denunciado frente a la comunidad nacional e internacional. Se trata de terrorismo de género dentro de la violencia contra la mujer al que el Observatorio contra la Violencia dará seguimiento. 

Preocupa esta violencia comparable en su intencionalidad con las recientes violaciones de niñas en Santiago de Cuba y con las muertes de adolescentes en la India a manos de hombres misóginos e inescrupulosos.

Nuevo País hará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y llevará este caso ante otras instituciones. 

Puede ofrecer solidaridad directa  llamando a Mayelin Isaac Sánchez al: +53 58023389

Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País  
  

No hay comentarios: