martes, 14 de mayo de 2013

Afrodescendientes cubanos en Pittsburgh: El valor de la solidaridad

Los invitados cubanos en Pittsburgh
Por todo lo alto culminó en Pittsburgh la semana de encuentros académicos y culturales que acercó a la comunidad intelectual que en esta ciudad se interesa por la cultura y realidad latinoamericana y a los activistas cívicos y antirracistas llegados de La Habana para la ocasión.

Después de una intensa semana de emotivos encuentros donde los líderes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), el proyecto Nuevo País y la ONG Empoderacuba —Juan Antonio Madrazo Luna, Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Cuesta Morua y Rafel Campoamor, junto a Juan Antonio Alvarado , editor jefe de la revista ISLAS y Representante en el Exterior del CIR— participaron en un panel junto a los profesores Robert Cavalier y Kenya C. Dworkin, en la Universidad Carnegie Mellon, sobre la importancia y alcance de la Democracia Deliberativa para el presente y futuro de Cuba y el mundo, los activistas inauguraron la exposición Crossing Havana, a través de la cual los habitantes de Pittsburgh pudieron asomarse a la inesperada realidad de una Cuba desconocida que sufre y lucha en medio de la más aguda crisis de su historia.

En la presentación de la revista ISLAS los activistas tomaron contacto cercano con personalidades culturales, académicas y comunitarias de la ciudad, quienes mostraron enorme sensibilidad ante los testimonios y valoraciones expuestos por los que desde Cuba impulsan este proyecto intelectual  que ha demostrado su importancia y eficacia en el esfuerzo por promover el cambio de mentalidad que reafirme la justicia histórica y social como fundamento indeclinable de la convivencia integrada de todos los cubanos sin distinción.

La semana de actividades estuvo matizada por varias presentaciones cinematográficas que mostraron a los interesados el verdadero rostro de la Isla, y entre los materiales exhibidos destacaron los de la cineasta Gloria Rolando, cuya obra refleja aristas inexploradas de la historia y las relaciones sociales en la Cuba profunda.

Los invitados cubanos, junto a profesores, estudiantes y activistas comunitarios, participaron en varios talleres destinados a hacer visible y conocida la cultura latinoamericana. La música, la danza, las artes visuales contribuyeron a brindar una perspectiva muy clara y cercana de nuestro continente.

Las actividades mencionadas fueron complementadas por varios encuentros con la prensa local, entre ellos los más destacados, con Diana Nelson Jones, del Pittsburgh Post Gazette, y con Silvia Duarte, de la revista Sampsonia Way, del proyecto Ciudad de Asilo.  Todos reflejaron con extensión y objetividad las actividades que animaron la jornada cultural. Los líderes y animadores del proyecto de la revista ISLAS participaron también en el programa de radio Barrio Latino, y fueron entrevistados por Cindy Fernández del programa radial La Rumba, por Amparo Alpañes, de un programa de Washington & Jefferson College. La semana AfricAméricas también salió en un reportaje publicado en el periódico afroamericano Soul Pitt.

Finalmente, el sábado 11 de mayo se ofrecieron talleres gratuitos de percusión y danza latina, y de steel pan, de Trinidad y Tobago, y se clausuró la semana con el gran concierto del Coro Latinoamericano de Pittsburgh, uno de los patrocinadores de la jornada. El auditorio de la Universidad de Pittsburgh se colmó de un público entusiasta que se deleitó con la recreación que hizo el Coro de un variado repertorio de lo mejor de la música afrolatina de nuestro continente. La presentación fue acompañada por la actuación de varios grupos danzarlos que hicieron una excelente muestra de los más variadas tradiciones danzarias de América y África.

La velada sirvió de marco para que los activistas cubanos agradecieran a la ciudad de Pittsburgh la acogida y atención dispensada y sobre todo la comprensión y solidaridad demostradas. En el acto los invitados reiteraron su gratitud para todas las personas e instituciones que hicieron posible estos seis días de magníficos encuentros e intercambios culturales y académicos.

Los activistas cubanos entregaron reconocimientos especiales a Pamela Pennywell, Eric Asongwed y a la profesora Dra. Kenya C. Dworkin, cuya entrega y sensibilidad fue determinante en el éxito de este programa de acciones culturales que afirmaron un sólido puente de contacto entre los ambientes culturales independientes de Cuba y los espacios académicos de la ciudad de Pittsburgh.

En sus palabras de agradecimiento Leonardo Calvo, representante en Cuba de la Revista ISLAS, aseguró que el ánimo y espíritu demostrado en la acogida tributada por todos los participantes significa un invaluable estímulo para los enormes esfuerzos que en Cuba se realizan a favor de la justicia y la igualdad.

Los activistas cubanos se marcharon de la ciudad de Pittsburgh con la promesa de volver y el entusiasmo renovado en la convicción de que a pesar de la distancia tantas personas piensan en positivo cuando se acercan a las luchas, necesidades y esperanzas del pueblo cubano.

Leonardo Calvo Cardenas

No hay comentarios: