viernes, 12 de julio de 2013

Acosan a ONG cubana en Ginebra

Yaremis Flores y Laritza Diversent
La ONG Cubalex, representada en la 55 reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por las abogadas independientes Yaremis Flores y Laritza Diversent, fue acosada esta semana que termina, durante su estancia en Ginebra, Suiza, por organizaciones oficialistas afines al régimen de Raúl Castro.

“El lunes 8 de julio, temprano, nos presentamos en la sede de las Naciones Unidas, para el trámite de acreditación… pero, misteriosamente, nuestra registración no aparecía en la base de datos. Tuvimos que esperar dos horas por la confirmación de nuestra acreditación”, relató la propia Diversent en el blog Desde La Habana, de Iván García.

Un día después, durante la reunión con la International Women’s Rights Action Watch  (IWRAW) --que organiza las reuniones privadas entre las ONGs de los estados que son examinados--, organizaciones oficialistas como la Unión Nacional de Juristas  y la Asociación Cubana de Producción Animal, las cuales haciéndose pasar por ONGs representan al régimen castrista en Ginebra, “lejos de hablar en privado con el Comité sobre los problemas de las mujeres cubanas, se dedicaron a descalificarnos”, detalló Diversent.

Según confirmó la abogada independiente, el Comité tuvo que requerir a las organizaciones procastristas “para que dejaran los ataques y se concentraran en los problemas de la mujer cubana”. Las mismas “no fueron capaces de responder preguntas directas del Comité sobre la prostitución, uniones de hecho o no formalizadas, y si la mujer, como víctima de violencia, podía contar con un abogado defensor”.

“La estrategia de estas ONGs oficialistas, tanto en el encuentro privado como en la reunión del Comité con las ONGs de los países que serían examinados, era consumir el tiempo que correspondía al país, para impedirnos hablar. Repitieron lo mismo que estaba en sus informes, apoyando al gobierno. Actitud que también fue requerida por el Comité”, abundó la abogada.

“Antes era muy cómodo para las supuestas ONGs cubanas entretener con muchas palabras, sin decir nada y sin confrontación. Los miembros del Comité se sintieron incómodos por la hostilidad y falta de diplomacia de la delegación cubana (oficialista) hacia nosotras”, estimó Diversent.

Cubalex radica en Lindero 169 esquina a Ángeles, Reparto El Calvario, 13900, La Habana, Cuba. Teléfono: (0053) 5-241 5948 (celular de Laritza). Email: centrocubalex@gmail.com

No hay comentarios: