miércoles, 17 de julio de 2013

Protestan contra brutal represión en provincia de Cuba

Miembros de ALDECU
La Alianza Democrática Cubana (ALDECU), organización opositora que reúne en Cuba a varios líderes de la disidencia interna, protestó este martes 16 de julio, mediante una nota de prensa, por lo que consideró la brutal represión desatada el domingo pasado en dos ciudades de la provincia de Matanzas contra sendos grupos de activistas prodemocráticos.

A continuación la declaración literal:

DECLARACIÓN


Los abajo firmantes, miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), emitimos el presente documento a fin de condenar con toda energía la brutal represión desatada ayer domingo en dos ciudades de la provincia de Matanzas contra sendos grupos de activistas prodemocráticos.

El primero de esos sucedidos tuvo lugar en Cárdenas, aproximadamente a las once de la mañana. En este caso resultaron víctimas de la represión once Damas de Blanco, dos defensores de los derechos humanos y tres simples ciudadanos que expresaron su indignación por el abuso de poder desplegado por las autoridades actuantes.

Por otra parte, en la ciudad de Colón, aproximadamente a las once y media de la mañana, doce Damas de Blanco y catorce opositores del sexo masculino fueron atacados a una distancia de unos doscientos metros de la Iglesia de San José, en la cual acababan de oír misa. El hecho se produjo cuando se dirigían pacíficamente hacia la vivienda de la activista prodemocrática Caridad Burunate Gómez. En este caso fueron interceptados por unas trescientas personas, que después se pudo conocer que trabajan en entidades oficialistas, tales como el Ministerio del Interior, el Partido Único, la Unión de Jóvenes Comunistas y varias de las entidades conocidas en el argot castrista como “organizaciones de masas”.

En los sucesos de Colón (sobre los cuales contamos con mayor información al momento de redactar el presente escrito) la mayoría de los activistas pacíficos sufrieron maltratos de obra, así como el lanzamiento de sustancias tales como huevos. De modo particular merecen ser señalados los fuertes golpes sufridos por Lázaro Díaz Sánchez, así como por los también miembros de ALDECU Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez. Este último incluso sufrió la fractura de una costilla. A continuación de sufrir el “acto de repudio”, los tres últimamente mencionados fueron arrestados por espacio de una media hora y conducidos en vehículos oficiales a distintos puntos alejados de la ciudad de Colón, donde fueron dejados en libertad.

Los integrantes de la Alianza Democrática Cubana que firmamos al pie, expresamos nuestra más enérgica condena a estos actos inciviles perpetrados por las autoridades castristas, y pedimos a todas las personas dignas de Cuba y del mundo que levanten su voz de protesta por estos hechos reprobables.

La Habana, 15 de julio de 2013

En nombre de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU):

Félix Antonio Bonne Carcassés
Gisela Delgado Sablón
Guillermo Fariñas Hernández
José Daniel Ferrer García
René Gómez Manzano
Héctor Palacios Ruiz
Elizardo Sánchez Santa Cruz

No hay comentarios: