viernes, 22 de enero de 2010

Sancionan a escritores cubanos por usar Internet “indebidamente”

Los escritores Manuel García Verdecia y Rafael Vilches Proenza fueron sancionados por la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debido al uso “indebido” de internet, según informó el bloguero y escritor Luis Felipe Rojas, residente en Holguín, provincia oriental de Cuba.

García Verdecia fue expulsado de la UNEAC (era su vicepresidente en Holguín) y a Vilches Proenza, que no pertenecía a la institución, se le despidió de su centro laboral. Jorge Hidalgo, presidente de la UNEAC en esa provincia, presidió las reuniones en las que se determinó la sanción de ambos escritores, en diciembre pasado.

A Vilches Proenza, funcionarios de seguridad informática del gobierno cubano le revisaron “la mensajería que intercambiaba con escritores cubanos radicados en el exilio”, detalló Luis Felipe Rojas.

Manuel García Verdecia (Holguín, 1951) es autor de varios libros y en 2007 obtuvo el Premio José Soler Puig por la novela El día de La Cruz. También su libro Hombre de la honda y de la piedra es Premio Julián del Casal. Por su parte, Rafael Vilches (Vado del Yeso, 1965) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna en 2004, y también ha publicado varios libros.

No hay comentarios: