lunes, 22 de marzo de 2010

Concluye jornada de las Damas de Blanco y se manifiesta la SIP

Las Damas de Blanco concluyeron ayer domingo, ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una semana de marchas pacíficas en conmemoración del séptimo aniversario de la “Primavera Negra de 2003”, cuando fueron detenidos y juzgados sin garantías procesales 75 opositores y periodistas independientes, familiares suyos.

Acosadas e insultadas por una contramanifestación organizada por el régimen, como en todos los días anteriores, las Damas portaban flores en las manos y habían participado previamente en una misa en la iglesia católica de Santa Rita, como ya es habitual en sus recorridos.

Entretanto, un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificaba a los blogueros y periodistas independientes cubanos como la “esperanza” en la Isla.

El informe citó como “símbolos de libertad de expresión” a la bloguera alternativa Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, y al periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas.

“Fariñas y Sánchez han atraído la atención internacional sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, uno de los países con mayor cantidad de periodistas encarcelados en el mundo”, señaló el informe presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard.

“La huelga de hambre de Fariñas, aunque fue una medida extrema, es quizás el acontecimiento más importante en el frente del periodismo independiente en los últimos meses”, subrayó el informe.

No hay comentarios: