martes, 9 de marzo de 2010

Grupo de los 75 se solidariza con Fariñas

Alrededor de 50 opositores cubanos del llamado Grupo de los 75 –víctimas de la ola represiva conocida como Primavera Negra de 2003—, algunos excarcelados por motivos de salud pero la mayoría aún en prisión, apoyaron este martes la huelga de hambre que desde hace 13 días lleva a cabo el periodista independiente Guillermo Fariñas, y condenaron la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 85 días.

“Nos conmueve profundamente el sacrificio de Guillermo (Coco) Fariñas al mantenerse en huelga de hambre en demanda de la liberación de quienes estamos más enfermos. Le hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación porque esté poniendo su vida en peligro”, declararon los firmantes del documento.

Según los firmantes, cuando el gobernante Raúl Castro “ha reconocido la necesidad de cambios estructurales y de conceptos, así como ha expuesto reiteradamente problemas que nosotros habíamos denunciado, resulta mucho más absurda y monstruosa nuestra permanencia en prisión”.

“Al cumplirse siete años de nuestros injusto encarcelamiento en inhumanas condiciones de prisión (...) declaramos nuestra firme decisión de continuar nuestra lucha pacífica por alcanzar una Cuba democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos en un marco de reconciliación y solidaridad”, acentuaron.

La declaración, que firman 43 presos y 9 excarcelados por razones de salud, llama la atención sobre el hecho de que pueden producirse más muertes de presos políticos dado que hay “casos extremadamente preocupantes, que podrían tener un desenlace fatal a corto plazo”.

No hay comentarios: