El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la situación de los derechos humanos en Cuba tras la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, con una mayoría de 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones. La resolución fue pactada entre seis de los siete grupos políticos del hemiciclo, a excepción de la Izquierda Unitaria Europea.
Conservadores, socialistas, liberales, verdes y euroescépticos se unieron para condenar la muerte de Zapata y exigir al régimen cubano la “liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia”.
Los eurodiputados expresaron también su preocupación por la situación de los presos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras el fallecimiento de Zapata, llamando la atención sobre “el alarmante estado en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas”.
La resolución “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política”, e insta a las instituciones europeas a que den “apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.
Además, la resolución pide a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea, “entablar de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario