jueves, 11 de marzo de 2010

Parlamento Europeo condena muerte de Zapata y apoya a la sociedad civil cubana

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la situación de los derechos humanos en Cuba tras la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, con una mayoría de 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones. La resolución fue pactada entre seis de los siete grupos políticos del hemiciclo, a excepción de la Izquierda Unitaria Europea.

Conservadores, socialistas, liberales, verdes y euroescépticos se unieron para condenar la muerte de Zapata y exigir al régimen cubano la “liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia”.

Los eurodiputados expresaron también su preocupación por la situación de los presos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras el fallecimiento de Zapata, llamando la atención sobre “el alarmante estado en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas”.

La resolución “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política”, e insta a las instituciones europeas a que den “apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Además, la resolución pide a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea, “entablar de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla”.

No hay comentarios: