viernes, 12 de marzo de 2010

Régimen cubano endurece su control sobre Internet

El régimen de los hermanos Castro endureció el control sobre Internet en Cuba en 2009, restringiendo aún más el acceso a la Red y presionando a los blogueros independientes, según un informe sobre la libertad de prensa en internet hecho público por Reporteros Sin Fronteras, y dado a conocer por la agencia EFE.

Junto con Corea del Norte y Turkmenistán, Cuba es uno de los países que ejerce la censura en internet a través de una prohibición casi total del acceso de sus ciudadanos a la red, precisa el informe. “El régimen restringe el acceso a un internet libre a la mayoría de sus ciudadanos y sólo otorga unas claves especiales a unos pocos”, señala la nota, que también abunda en torno a las detenciones y presiones ejercidas sobre blogueros alternativos como Yoani Sánchez y Luis Felipe Rojas.

La gran mayoría de los cubanos, afirma RSF, “tiene que conformarse con una conexión lenta y limitada que apenas les permite enviar correos electrónicos, acceder a una enciclopedia en línea y a los medios oficiales de información, como el diario Granma”.

El informe asegura también que se sospecha de que el Gobierno cubano esté en contacto con piratas informáticos destinados a boicotear las páginas críticas de cubanos albergadas en el extranjero.

Junto a todo ello, el régimen cuenta con un arsenal jurídico represivo que prevé penas de hasta 20 años de prisión para los internautas que publiquen artículos considerados “contrarrevolucionarios”.

No hay comentarios: