jueves, 11 de marzo de 2010

Comisión Cubana de Derechos Humanos desafía al gobierno a que abra las cárceles

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside en La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, emitió hoy una lista en la que figuran 25 presos políticos y comunes cuyo estado de salud es incompatible con la prisión.

La CCDHRN rebatió de esta manera a Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, quien recientemente afirmara que en la isla no hay presos “cuyo estado de salud sea incompatible con el internamiento penal”.

“Alguien pudiera estar faltando a la verdad en este tema: el gobierno de Cuba o los defensores de derechos humanos”, puede leerse en la nota Santacruz.

“La única forma de establecer la verdad sería abriendo el desproporcionado sistema carcelario de la isla al escrutinio internacional, del mismo modo que lo ha hecho EE UU con el campo de prisioneros de la Base Naval de Guantánamo”, desafió el comunicado disidente.

El periodista independiente Guillermo Fariñas mantiene actualmente una huelga de hambre en reclamo, precisamente, de la liberación de una treintena de presos políticos cuyo estado de salud se deteriora rápidamente en las cárceles cubanas. Hoy sufrió un segundo desmayo tras 16 días sin ingerir agua ni alimentos.

No hay comentarios: