jueves, 29 de abril de 2010

Fariñas se niega a abandonar huelga de hambre

Cerca de un centenar de opositores pidieron por carta al disidente Guillermo Fariñas, en un "Llamado de la patria", que cese la huelga de hambre que mantiene por la liberación de 26 presos de conciencia cubanos cuyo estado de salud es incompatible con su encarcelamiento, informó la agencia ANSA, pero el sicólogo y periodista independiente se negó a deponerla.

"Ellos me piden que me ponga al frente de un proyecto para pedir la amnistía de los presos políticos, pero me negué a aceptar esa petición, porque es un proyecto inviable (…) En este momento la opinión pública internacional está girada hacia lo que ocurre en Cuba en materia de derechos humanos y no es el momento de retirar la presión sobre el gobierno, sino acentuársela para que se vea la necesidad de hacer cambios", explicó Fariñas.

Firmada por unos 90 opositores, entre ellos Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión de Derechos Humanos, y Manuel Cuesta Morua, dirigente de la agrupación socialdemócrata Arco Progresista, la misiva le fue entregada el domingo en el hospital de Santa Clara, donde recibe alimentación por vía parenteral desde el 11 de marzo.

La muerte de Orlando Zapata, opositor preso que falleció el 23 de febrero tras una huelga de hambre, la "brutal represión de las Damas de Blanco, vista por todo el mundo, y tu prolongada huelga de hambre, han fortalecido la sensibilidad global por los derechos humanos en Cuba", dice la carta a Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años.

"El juicio de la historia ya está hecho. Y en el próximo tramo del nuevo proyecto de nación que necesitamos, tu vida es imprescindible", subrayaron los opositores en la misiva.

No hay comentarios: