jueves, 29 de abril de 2010

Libertad para Dania Virgen García

El pasado 22 de abril, la bloguera Dania Virgen García fue detenida y condenada, en menos de 48 horas, a un año y ocho meses de privación de libertad. Dania Virgen se convierte así en la primera blogger condenada oficialmente por el gobierno de Raúl Castro, así como la única mujer periodista en una prisión cubana, donde también permanecen, como presos de conciencia, cerca de una treintena de comunicadores independientes.

La Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras han condenado lo que a todas luces constituye una muestra más de la desesperación de las autoridades cubanas, incapaces de frenar el creciente auge del movimiento cívico dentro de Cuba: la detención y juicio sumario, sin garantías procesales, de la bloguera y periodista, que también integraba, como Dama de Apoyo, el movimiento de las Damas de Blanco.

El 22 de enero de este año Dania Virgen García colgó su primer post en la blogosfera. Versaba sobre el problema de las “infecciones de aguas albañales y potables, que están generando enfermedades de todo tipo en la comunidad y el municipio”. Exactamente tres meses después la bloguera era detenida y condenada, en apenas 48 horas.

El gobierno cubano acudió a una figura delictiva común (“ejercicio arbitrario del derecho” o “abuso de autoridad materna”) para justificar el fulminante procesamiento de la disidente, aprovechándose de un conflicto familiar en el que estaban involucradas su hermana y su hija. Pero aun en el caso hipotético de que hubiera existido un verdadero delito, la pena impuesta resulta desproporcionada, y constituye una forma de castigar el activismo de la periodista.

El Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba reclama la libertad de Dania Virgen García, así como la de las decenas de presos políticos que permanecen injustamente encarcelados en la Isla, y hace un llamado a la comunidad internacional para que inste al régimen cubano a garantizar los derechos más elementales de sus ciudadanos. Observamos con preocupación la incapacidad del castrismo para relacionarse civilizadamente con sus opositores y, en general, con quienes muestran abierta y pacíficamente su descontento con el estado de cosas imperante en el país. La insistencia oficial en reprimir a la disidencia no es, como podrían pensar algunos, una demostración de fuerza, sino de debilidad. Una tendencia que de continuar su escalada puede traer consecuencias impredecibles para el futuro de Cuba.

El Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba está compuesto por organizaciones e individuos alrededor del mundo que apoyan la libertad para los cubanos a través de una transición democrática. El Movimiento está dirigido a incrementar la conciencia internacional y el apoyo al creciente movimiento cubano pro-democracia. A través de estos esfuerzos, los cubanos en la Isla que están luchando por la libertad saben que al mundo le importa y cree en su causa. Para más información sobre el Movimiento Mundial de Solidaridad a Cuba, favor visitar: www.solidaridadcuba.org / Escriba a info@solidaridadcuba.org

No hay comentarios: