viernes, 28 de mayo de 2010

Artistas cubanos denuncian violación de la privacidad y apropiación indebida

Los artistas cubanos Nilo Julián, Amaury Pacheco y Luis Eligio Pérez, del proyecto comunitario Omni Zona Franca, denunciaron este viernes su retención por seis horas en el Aeropuerto Internacional José Martí, luego de su arribo a Cuba tras cumplir una gira por Europa, así como la violación de su privacidad y la apropiación indebida de sus pertenencias por parte de funcionarios del gobierno castrista.

“Al retener toda nuestra tecnología con nuestras correspondencias, poemas y escritos personales, y obra audiovisual y fotográfica documental, sentimos que están violando nuestra derecho a la privacidad y apropiándose de nuestro Patrimonio Artístico y Espiritual”, denunciaron los artistas en su web Poesía sin Fin.

“Nos quitaron todo nuestro patrimonio artístico y espiritual en contra de nuestra voluntad: Discos externos, computadoras, memorias digitales, tarjetas de cámara, cámaras de video, poemas y pinturas”, subrayaron los artistas. También “las imágenes de la gira y nuestras obras y correspondencias privadas”.

“Comenzaron a revisar nuestro equipaje… todo para afuera… cosita por cosita… aparecieron unos CDs con documentales sobre las Damas de Blanco, otro de Cuba Underground… un folleto de dibujos con historias cívicas… --¡Oh, esto está fuerte!—, dijo una mujer que revisaba. Entonces decidieron encausarnos: según la ley cubana confiscan las obras, y retienen toda nuestra información electrónica bajo investigación por 30 días. --Les aplicamos la ley—, nos dijeron. --¡Pero esto es ilegal!—, contestamos. --¡Ustedes son cubanos!— nos señalaron. --Sí, ¡pero ser cubanos no es ser carneros!-- replicó Amaury Pacheco”.

“Protestamos y resistimos”, señalaron los integrantes de Omni Zona Franca, quienes fueron amenazados con la fuerza policial y retenidos durante varias horas. Los artistas denunciaron que se presentarían en consultoría jurídica para exigir la devolución de sus pertenencias.

Teléfonos de los integrantes de Omni Zona Franca:

+537 53302943 David
763 2156 Amaury e Iris
8678527 Luis Eligio/Ailer
7651650 David

No hay comentarios: