viernes, 14 de mayo de 2010

Dania Virgen García, en libertad tras pagar multa

La periodista opositora cubana Dania García, condenada a un año y ocho meses de prisión por abuso de autoridad contra su hija, quedó en libertad hoy tras serle conmutada la pena por una multa en un juicio de apelación, informó su abogada.

García, de 41 años, y a quien su hija --de 23—había acusado de expulsarla de la casa, deberá pagar una multa de 300 pesos cubanos (12,5 dólares) por el cargo de "ejercicio arbitrario del derecho", el mismo por el que había sido encarcelada, explicó a la AFP la abogada opositora Laritza Diversent.

"En el juicio la hija entró en contradicciones y quedó en evidencia que no mantenía una convivencia estable con la madre. El tribunal le modificó la sanción, pero debió haber quedado en libertad sin multa. El caso tenía una connotación política", afirmó.

Según Diversent, también periodista, en el asunto debió de haber intervenido el Instituto Nacional de la Vivienda y no la policía, pero –dijo— "hubo un ensañamiento en cuanto a la aplicación de la ley en el caso de Dania".

La disidente, que en el juicio estuvo acompañada por más de una docena de opositores, entre ellos Elizardo Sánchez, fue detenida el 20 de abril por la denuncia que interpuso la hija, y condenada tres días después.

En recientes declaraciones a la AFP, la opositora señaló que el proceso tenía "un carácter político", por sus "actividades participativas como periodista independiente".

Fuente: AFP

No hay comentarios: