jueves, 5 de agosto de 2010

El Maleconazo, la revuelta popular que estremeció a Cuba

En Misceláneas de Cuba, la periodista independiente Aini Martín Valero recuerda la revuelta popular del Maleconazo, hace hoy 16 años, cuando miles de habaneros tomaron las calles aledañas al malecón de la capital cubana al grito de “Libertad” y “Abajo la dictadura”:

Todo sucedió muy rápido, en sólo minutos, los jóvenes allí concentrados fueron desalojados por la policía. El sueño de secuestrar otra lancha rumbo a los Estados Unidos fue truncado. Observé cómo fueron desplazados hasta la Puntilla, allí comenzó la tragedia.

Los jóvenes gritaban desaforados “Abajo Fidel”, “Muera el socialismo”… Todo se paralizó, el tráfico quedó estancado y las personas, incrédulas desde sus balcones, no podían creer lo que estaba sucediendo. Del barrio de Centro Habana se sumaron centenares de jóvenes decepcionados con el sistema. La marcha por el Malecón se hizo numerosa. En la protesta rompieron los cristales del hotel Dauville.

Pasaron algunos minutos cuando comenzaron a llegar las famosas brigadas de Respuesta Rápida, compuestas en aquel momento por la Brigada “Blas Roca Calderío”. A golpes sofocaron la protesta. A mi lado un joven que corría recibió un tiro en un pie… él solo observaba junto a mí. Nunca supimos quién disparó.

Hoy, a 16 años del Maleconazo, cuando recuerdo esta fecha se me eriza la piel. Nunca había visto tanta violencia, nunca había experimentado tanto miedo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

querida ailin, tengo varios videos que desmienten tu favorable versión proanexionista, pero me gustaría saber primero tu edad y el modo o las condiciones con que te dejan publicar, ah es sorprendente que que est blog tenga censura es que no sois los campeones de la libertad de expresion