martes, 22 de marzo de 2011

Últimos prisioneros de la Primavera Negra serán excarcelados

La Iglesia Católica cubana ha anunciado este martes la excarcelación de los dos últimos presos políticos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión. Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según ha informado el Arzobispado de La Habana.

Ambos opositores, que podrían abandonar la cárcel en cualquier momento, habían sido condenados a penas de 25 años de privación de libertad. Navarro es miembro del Movimiento Todos Unidos, mientras que Ferrer pertenecía al Movimiento Cristiano de Liberación, que lidera el activista Oswaldo Payá.

La medida pondría fin al proceso de excarcelaciones que comenzó el pasado mes de julio bajo el auspicio de la Iglesia.

Tanto Navarro como Ferrer rechazaron la propuesta castrista de ser desterrados a España a cambio de su excarcelación, con lo cual debieron soportar un encarcelamiento más prolongado.

Los 12 opositores del Grupo de los 75 que decidieron quedarse en Cuba han sido excarcelados mediante licencias extrapenales, autorizaciones judiciales con las que pueden regresar a sus viviendas, pero que no les indultan de los supuestos “delitos”, inexistentes en todos los casos, por los que fueron juzgados.

Con estas excarcelaciones se cierra el capítulo de la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003, cuando tuvo lugar una de las peores olas represivas que haya emprendido el régimen castrista contra la disidencia interna.

No hay comentarios: