martes, 16 de agosto de 2011

¿Se abre Cuba a la economía de mercado?

¿Se abre Cuba a la economía de mercado? Mucho responderían afirmativamente a juzgar por los constantes anuncios de reformas emitidos por el gobierno cubano en los últimos años, más la reciente apertura de ciertos sectores de la microeconomía cubana a la iniciativa privada.

No obstante, también existen signos contrarios, como la excesiva carga impositiva y el ejemplo de anteriores etapas, en las que el gobierno cubano implementó tímidas reformas, luego rápidamente revertidas. La columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, lo ve de la siguiente manera:

“No es la primera vez que se nos dice que la economía comunista, paralizada desde 1959, está en vísperas de revertir su rumbo. En 1986, cuando Fidel Castro convocó al Tercer Congreso del Partido Comunista, el Miami Herald informó que "cambios dramáticos" se estaban "produciendo en Cuba", incluyendo, decía el artículo, la concesión de permisos para tener la propiedad de viviendas… Pero esas casas no podían ser vendidas, solamente canjeadas. Y los cubanos nunca tuvieron realmente derechos legales sobre ellas, como se hizo evidente cuando el Estado descubrió que los cubanos emprendedores estaban ganando dinero al intercambiar casas y obtener ganancias bajo la mesa. A continuación se produjo una ola de confiscaciones”.

“En este momento, los cubanos pueden intercambiar casas, pero dado que pocas veces es un canje equilibrado, hay también dólares—provistos por la comunidad de exiliados— que fluyen al mercado negro. Lo más probable es que Castro, escaso de divisas, quiera meterse en el medio de esas transacciones para sacar una tajada”.

“La libertad de precios, derechos de propiedad e incentivos para la innovación señalarían un cambio real. Pero también pondrían en riesgo el control del régimen. Entonces, en cambio, éste está tratando de formalizar y de gravar las transacciones en el mercado negro para crear empleos para los trabajadores estatales y generar ingresos. La idea de que esto es capitalismo sería graciosa si no fuera tan triste”.

1 comentario:

Angel dijo...

El movimiento de las sociedades es algo que no puede manejarse a voluntad, y tarde o temprano la economía cubana tendrá sus mercados financieros, sus compañías que coticen en bolsa y demás, seguramente.