jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuba, primer lugar en el hemisferio en detenciones arbitrarias

“Durante el mes de octubre, las fuerzas de represión política del gobierno de Cuba practicaron por lo menos 268 detenciones arbitrarias por motivos políticos, lo cual representa alrededor de la mitad de los arrestos por tales causas ocurridas en el mes anterior”, informó este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC), con sede en La Habana.

“El régimen imperante en Cuba sigue siendo esencialmente liberticida: la privación masiva y sistemática de la libertad de los ciudadanos ha sido una característica permanente de dicho régimen durante décadas”, apuntó la Comisión, que además aseguró:

“El gobierno de Cuba mantiene el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental (y en buena parte del mundo) por el número de personas detenidas arbitrariamente por motivaciones políticas.

“Durante el mes que se informa, la policía política secreta (Seguridad del Estado) continuó recurriendo, de manera directa o indirecta, a la violencia física contra mujeres y hombres del pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia quienes, en todos los casos, trataron de ejercer elementales derechos civiles o políticos.

“En octubre no se documentó ningún caso de excarcelación de presos o condenados por motivos políticos, cuyo número actual se mantiene casi estacionario en el entorno de los 80 sancionados o procesados por los siempre inquietantes “delitos contra el Estado”.

La CCDHRC tiene su sede en: Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34, Playa, La Habana 13, Cuba. Su teléfono es el (53-7) 203-8584.

No hay comentarios: