martes, 26 de junio de 2012

Población cubana desilusionada con las reformas de Raúl

Una  nueva encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) divulgada este mes de junio reveló que las medidas de liberalización económica implementadas por el gobierno de Raúl Castro son percibidas como cosméticas por la mayoría de la población cubana, alrededor del 85 por ciento de la misma.

El 69 por ciento de los encuestados se mostró además a favor de cambiar el sistema político vigente en Cuba por una “democracia real con elecciones libres, varios partidos políticos, libertad de prensa y libertad de expresión”. Un 16 por ciento ha dicho que votaría en contra de esa propuesta.

Adicionalmente, reportó la agencia Europa Press, “un 80 por ciento ha dicho que apoyaría que la isla se convirtiera en una economía de mercado con libertades económicas, propiedad privada y la posibilidad para los cubanos de tener negocios propios. Sólo un ocho por ciento ha asegurado que no daría su respaldo a ese tipo de sistema”.

La encuesta se realizó en Cuba entre los días 29 de febrero y 14 de marzo de 2012 a un total de 787 adultos en las 14 provincias de la isla, y es la séptima que realiza el IRI. La última fue divulgada en julio del año pasado.

 El IRI se define como “una organización no partidista y sin fines de lucro” que “promueve la libertad y la democracia en todo el mundo mediante el desarrollo y fomento de partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones libres, gobernabilidad democrática y el estado de derecho”.

No hay comentarios: