viernes, 6 de julio de 2012

Los cubanos están perdiendo el miedo, asegura encuestador

El director del proyecto independiente de estudios psicosociales Veritas, que se dedica al estudio y análisis de encuestas realizadas por un grupo de voluntarios en Cuba, declaró esta semana a Radio Nederland que los cubanos están perdiendo el miedo a opinar.

“No querían contestar, pero ya han ido perdiendo ese miedo, no con la encuesta, sino en general, en el país las personas ya comentan en la calle y son más abiertas”, aseguró Eugenio Leal García (en la foto).

“En nuestra sociedad las personas tienen mucho miedo. Miedo a expresar los criterios, y entonces (las encuestas) son una forma de conocer, o intentar conocer, cómo piensan realmente las personas con relación a determinados problemas sociales políticos y económicos críticos en nuestro país”, añadió Leal García.

Leal García, también teólogo y miembro de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, explicó a Radio Nederland que el régimen cubano hace sus propias encuestas, “pero que la información viene generalmente distorsionada o se oculta, y no hay manera de que el ciudadano sepa cómo piensan los demás. De ahí la necesidad de información alternativa”.

“Ya cuando exista mayor apertura seremos un grupo de estudios de mercado porque tenemos psicólogos, sociólogos, filólogos, periodistas y tenemos un amplio perfil porque todo se colegia”, añadió.

No hay comentarios: