jueves, 6 de septiembre de 2012

Cubanos desean multipartidismo y derechos civiles, demuestra encuesta

Héctor Maseda
El Centro de Estudios Socio-Económicos y Democráticos (CESED) que dirige en La Habana el opositor Héctor Maseda informó sobre los resultados de un sondeo de opinión ciudadana con relación a las medidas implementadas por el régimen cubano en los últimos meses.

La investigación se ejecutó con voluntarios, por el sistema cara a cara, entre los meses de enero y marzo de este año 2012. Fueron procesadas 736 planillas de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Ciudad de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

A la pregunta “¿Ud. considera que la democracia requiere el multipartidismo?”, contestaron “sí” 571, el 78% de los encuestados, “no” 64, el 7%, “da igual” 74, el 10%, y “no sé” 27, el 5%.

A la pregunta “¿Ud. considera que el ciudadano al poner sus recursos, medios y esfuerzos en un negocio por cuenta propia, tiene derecho a asociarse y recibir facilidades similares a los inversores extranjeros?”, contestaron “sí” 598, el 81% de los encuestados, “no” 30, el 4%, “da igual” 53, el 7%, y “no sé” 55, el 8%.

Para el 58% de los encuestados, el gobierno de Raúl Castro debe ratificar los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: