lunes, 8 de abril de 2013

Centro de Información Legal pide liberación de periodista independiente

“El encarcelamiento prolongado del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, en espera de juicio, es arbitrario e ilegal”, denunció este lunes 8 de abril, desde La Habana, el Centro de Información Legal Cubalex, conformado por los abogados independientes Laritza Diversent, Yaremis Flores, Bárbara Estrabao y Veizant Boloy.

A continuación la nota de prensa, publicada por Hablemos Press:

El periodista cubano Calixto Ramón Martínez Arias cumplió más de 6 meses en prisión, sin celebrarse juicio oral en su contra. Fue detenido por ejercer derechos humanos internacionalmente protegidos.

El domingo 16 de septiembre de 2012, aproximadamente a las doce de la noche, agentes de la Policía Nacional detuvieron a Calixto Ramón, mientras realizaba una investigación periodística.

En contra de lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la policía cubana usualmente detiene por 24 horas a un ciudadano, por simple sospecha y sin explicar motivos. Según el pacto “Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales”.

Además toda persona que sea privada de libertad en virtud de detención o prisión tiene derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que éste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisión y ordene su libertad si la prisión fuera ilegal. Esto no ha sucedido en este caso.

En la fase inicial del arresto Calixto Ramón estuvo incomunicado.  Por ese motivo, el 19 de septiembre del año pasado, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Director del Centro de Información Hablemos Press, acompañado por el abogado Veizant Boloy González, acudieron a la Estación Policial de Santiago de las Vegas, ubicada en Avenida Independencia y Calzada de Managua, en el municipio Boyeros para indagar sobre el paradero de Calixto Ramón. Por ese motivo fueron detenidos. Al ser trasladados a los calabozos gritaron ¡Calixto! y cuando este se asomó lograron verle heridas en el rostro, labio partido y ojo con un hematoma de color negruzco.

El uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; en la medida en que razonablemente sea necesario, de conformidad con un principio de proporcionalidad y no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites.

Los policías, al arrestar arbitrariamente a Calixto Ramón, violentaron el artículo 3 del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que establece que “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

No obstante, Calixto Ramón enfrenta un proceso judicial por un delito de desacato contra las figuras públicas de Fidel y Raúl Castro. Aunque el 26 de septiembre Calixto formuló denuncia contra los agentes que lo golpearon, hasta la fecha no ha sido informado sobre este proceso.

Todo individuo tiene derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Acorde a la Ley de Procedimiento Penal cubana, el término de la instrucción del expediente investigativo no debe exceder de seis meses contados a partir de la fecha de inicio del expediente.

Consideramos que Calixto Ramón Martínez debe ser liberado sin condiciones. La Fiscalía como órgano que dirige el proceso investigativo, incumplió la legislación vigente y dilató un proceso investigativo injustificadamente.

El Centro de Información Legal Cubalex lo conforman los abogados Laritza Diversent, Yaremis Flores, Bárbara Estrabao y Veizant Boloy. Cubalex es una oficina radicada en Cuba. Se especializa en asuntos legales de forma independiente (no estatal e integrante de la sociedad civil) y gratuita. También asesora en materia de derechos humanos a personas cubanas o extranjeras, que lo soliciten. El Centro investiga y comunica a organismos internacionales –si procede-- denuncias individuales relativas a violaciones de los derechos humanos.

No hay comentarios: