miércoles, 2 de marzo de 2011

Opositor en huelga de hambre trasladado a hospital

El líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina fue trasladado el martes 1 de marzo al Hospital Provincial Agostino Neto, en la ciudad de Guantánamo, a los catorce días de la huelga de hambre que iniciara el 15 de febrero de 2011, informó en su página el Directorio Democrático Cubano.

Rolando Rodríguez Lobaina, su hermano, dio detalles sobre cómo las autoridades de la Prisión Combinado de Guantánamo negaron el agua al opositor.

“Me explicó que dos días después de iniciar la huelga y estando en una celda aislada, el Capitán Yordis Cajigal Castillo, Jefe de la cárcel, le cortó el suministro de agua. A los seis días de encontrarse en la huelga se presentaron los militares Yordis Cajigal Castillo y otro represor conocido como “Jackie Chan”, quien funge como Jefe de Guardia del Régimen Especial, y lo amenazan con golpearlo. A los diez días de huelga le devolvieron el suministro de agua, pero ya en ese momento las náuseas le impidieron tomar el líquido”, declaró Rolando Rodríguez al Directorio.

“Pero ayer 1 de marzo en la noche comenzó a tomar agua y lo convencí para que se dejara poner sueros. En estos momentos se encuentra en la sala de Penados del Hospital”, agregó. Néstor Rodríguez Lobaina exige su libertad inmediata tras ser encarcelado de forma arbitraria desde el 9 de diciembre de 2010.

“Está claro que negar el agua a opositores encarcelados que se declaran en huelga de hambre es el modus operandi de los militares castristas que dirigen las tenebrosas prisiones cubanas. Esta práctica inhumana le costó la vida a Orlando Zapata Tamayo, al cual le negaron el agua por 18 días causándole una falla renal y cardíaca. La vida de Néstor Rodríguez Lobaina corre peligro”, afirmó Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.

No hay comentarios: