viernes, 11 de marzo de 2011

Oscar Elías Biscet en libertad

El opositor Oscar Elías Biscet, uno de los disidentes cubanos más reconocidos y de mayor proyección internacional, fue liberado este viernes y se encuentra en su casa, según informó en su cuenta de Twitter la también opositora Marta Beatriz Roque Cabello.

“Biscet en su casa”, fue el escueto tweet colgado por Roque Cabello. Elsa Morejón, esposa del ex prisionero de conciencia, confirmó luego la noticia a Radio Martí.

Biscet, quien ha desafiado en más de una ocasión al régimen de La Habana en eventos y protestas de carácter cívico, tiene cincuenta años y es médico. Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se ha caracterizado por su lucha a favor de los derechos civiles y contra el aborto, práctica que el sistema vigente en Cuba ha vuelto tradicional en las clínicas y hospitales de la Isla.

Fundada en 1997 en La Habana, la organización presidida por Biscet afirma que “el sostén de su plataforma en defensa de todos los derechos humanos es el primer derecho: el derecho a la vida, sin el cual otras libertades quedarían invalidadas”.

El Dr. Oscar Elías Biscet había cumplido ya tres años de prisión cuando fue detenido nuevamente en 2003, durante los sucesos de la llamada “Primera Negra de Cuba”. Desde entonces permanecía encarcelado.

El pasado año se negó a ser desterrado a España por las autoridades castristas, como parte de un trato con la Iglesia Católica Cubana, junto a otros doce prisioneros políticos. Su excarcelación se dilató hasta hoy a pesar de las promesas del gobierno cubano de que liberaría a dichos presos en noviembre pasado.

No hay comentarios: