jueves, 25 de abril de 2013

Los desalojos aumentan en Cuba

En lo que va de año las autoridades cubanas han realizado cerca de 700 desalojos en la Isla, según informes de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, que reporta alrededor de 72 familias expulsadas de sus viviendas por la fuerza este mes de abril en el municipio Guanabacoa, en la periferia habanera.

Esta semana, informa el periodista catalán Joan Antoni Guerrero en su blog, “se han producido desalojos tanto en barrios pobres como acomodados, como la Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro, San Miguel del Padrón, Playa, Miramar y La Lisa, y la anterior hubo en La Piojera cerca del Cambute”.

Según ciudadanos del barrio de Riopiedra citados por Hablemos Pres, la policía cubana “demuele las viviendas con buldóceres y usa violencia policial sin importarle que haya niños y ancianos”. En los desalojos algunos vecinos que se enfrentaron a la policía fueron arrestados y las autoridades arrebatan los teléfonos móviles de quienes filman o fotografían las tropelías oficiales.

Una de las principales promesas de Fidel Castro en su lucha por acceder al poder, en la década de los años cincuenta, fue acabar definitivamente con los desalojos en Cuba.

No hay comentarios: